Thursday, September 02, 2010

San Andreas, siempre quise tener una (UPDATED)

¿Se puede ir mas seguro por la vida que con una bici que se llama San Andreas y esta fabricada en San Luis Obispo?
Siempre quise tener una Mountain Cycle San Andreas:

En el número 6 , de la revista Bike salia en el Super Test una bicicleta espectacular para aquella epoca, era el año 92 y no era muy común ver bicicletas de doble suspensión y mucho menos con horquilla invertida y frenos de disco.

La bicicleta estaba formada por un cuadro principal a base de dos chapas de aluminio plegadas y soldadas , que se hacia en talla unica. A este cuadro se le añadia un sub-frame que se hacia en dos tallas y tenia dos posibles anclajes. El diseño se ha mantenido durante bastentes años y las ultimas son del 2006, ya con rodamientos en el eje del basculante y multianclaje para el amortiguador pudiendo poner amortiguadores de 165 a 200.
Yo compre este de la foto por ebay , creo que es del 96 mas o menos, bastante feota la verdad, como casi todas las que se ven por internet, con horquillas de doble pletina y configuraciones poco apropiadas a mi entender , que hacen que el pedalier quede extremadamente alto, ya que esta bici estaba pensada para un amortiguador de menos de 150 mm




Estaba bastante mal cuidada, todos los tornillos super oxidados, chorretones de liquido de frenos en algunos sitios, me da la sensación de que estaba repintada y de que había tenido mas de un dueño

para probarla le cambie la horquilla, manillar, sillin, una rueda y los neumaticos



la pese y dio unos sorprendentes 13,5 lo mismo mas o menos que ponía en las pruebas de las revistas, pero sin ruedas ligeras y con amortiguador y horquilla de muelle y aceite no de elastomeros.
El tema es que el pedalier esta super alto, normal, ya que esta bici se penso para un amortiguador y horquillas mas cortas, la idea es ponerle una horquilla de 80 y cambiar el anclaje del amortiguador o cambiarlo por uno de menos de 155,
La idea es hacer un montaje funcional con lo que ademas del cuadro y de los bujes (las ruedas eran bujes hope con llantas mavic de descenso de a 600 gr la unidad), no se si mantendré algo, los frenos hope que traen me gustan pero el trasero pierde liquido con lo que hay que reparar la pinza y ademas tienen el mismo tacto que el disco de la Puch Condo.
No se si fue la emoción del momento pero me parecio que la bici subia bien , con buena tracción y tampoco bajaba mal para ir casi sin frenos y con el amortiguador trasero reventado, eso si el cuadro parece una caja de truenos.

Despues de esa prueba por el puerto de la Morcuera, empece a desmontarla y decidi repintarla ya que la pintura del cuadro estaba mal en algunos sitios y la del basculante muy mal sobretodo por el lado del disco.

 Al quitar la pintura me encontré esta sorpresa, con lo que descarte dejar el cuadro pulido .


 La idea final ha sido pintarlo nuevamente en negro , pero mate, y pulir el basculante, que esta quedando mejor de lo que esperaba al menos en las zonas dañadas por el liquido de frenos


 Ahora solo falta esperar a que llegue toda la tornilleria de titanio, y empezar el montaje para ver que tal queda.
Bueno han pasado un par de semanas y la cosa ha avanzado ligeramente
A ver si para la proxima foto tengo apañado el anclaje del amortiguador

bueno pues casi un año después tengo la bici operativa aunque no terminada

El problema de la San andreas es que con el amortiguador de 155 el pedalier queda a 35 cm decidí cambiar el anclaje del amortiguador rellenando una zona del cuadro con resina y haciendo un taladro para el anclaje, la solución duro dos visitas a casa de mis padres, pero sirvió ver que funcionaba y para joder parte de la pintura, aunque como es mate no creo que se note cuando repinte esa zona.
Total que repito la operación pero haciendo unas pequeñas piezas de aluminio

unas horas después, a las 3 de la mañana tengo mis piececillas terminadas y listas para encajar, les he dado una forma cónica para que encajen a presión, pero que no atraviesen en agujero, para encajarlas uso un gato

detalle de la pieza y escarnio de pintura por el chorreo de resina



Con el invento del anclaje el pedalier se queda en unos 32,5 se podría bajar mas pero  debido al anclaje del basculante, segun se baja el pedalier aumenta la distancia entre ejes que anda por los 109 cm, habra que probar con otra horquilla mas corta. Tengo una pero aumentaría bastante el peso que ahora esta en 11,9.


Lo proximo sera montar unas ruedas adecuadas y retocar la pintura, amen de terminar unos logos que tengo pendientes
Saludos

5 comments:

Oscar said...

hola, soy otro al que desde que compro el numero 6 de Bike a soñado con una, el año pasado restaure una, de las primeras, ahora voy a cambiar los frenos y el anclaje no es normalizado, y no me apetece currarme otro adactador como con los frenos de ahora sabes donde podria con seguir uno, una vez vi uno por google, yo la tengo con una horquilla votec, y queda brutal.
un saludo

Darío said...

Hola Oscar, he visto el adaptador alguna vez por ebay, pero creo lo puedes comprar en la web de Mountain Cycles http://www.mountaincycle.com/
tienen un foro y hace tiempo vi una lista de recambios antiguos, entre ellos estaba el adaptador
si puedes mandame alguna foto de tu bici a chopswey@hotmail.com
Gracias

Juan said...

Hola he intentado buscar por ebay esta bici y no hay forma, la verdad es que me gustaria comprar una aunque fuese vieja y poder repararla ya que desde que la vi en el 92 siempre soñe con ella, a ver si alguien puede ayudarme.

daniel said...

Juan yo tengo una en venta si te sigue interesando dime. daniel.79@hotmail.es

Anonymous said...

buenas,muy guapa la san Andreas ,estaria encantado de incluirla en mi web cuando la termines, dhclassicmtb.com
mi correo es tomynoker@ono.com
aprovecho para decuir que si alguien tiene una judy DHO se la compro.